Sofá de lectura

Plan de Lectura del IES Izpisúa Belmonte - Hellín

24 dic 2009

Navidad en Ganímedes

Publicado por IES Izpisúa Belmonte |

Si quieres leer el cuento pulsa sobre la imagen.




18 dic 2009

Feliz Navidad

Publicado por IES Izpisúa Belmonte |

9 dic 2009

Cinco palabras

Publicado por IES Izpisúa Belmonte |

En el blog Re(paso) de lengua del amigo Toni Olano he encontrado esta interesante actividad que intentaremos hacer nosotros. Se trata de un ejercicio que, aprovechando un texto de Bernardo Atxaga, permite ejercitar el estudio del sustantivo y del texto descriptivo. Esta es la ficha:

Actividad de descripción




La actividad tenía en origen los siguientes pasos:

-Selección de los sustantivos vinculados al recuerdo personal del estudiante.
-Redacción de un borrador con el texto de Atxaga de modelo.
-Revisión de los profesores.
-Redacción en limpio en la libreta.

Pero, en lugar de quedarse ahí, decidieron grabar los resultados con Audacity , cuando grabaron el mp3, lo subieron a un sitio público de sonidos y canciones, como Goear y en Goear se puede obtiener el código de inserción para incrustarlo en el blog.

Para tener éxito hay que echarle un poco de vicio. Los problemas con Audacity se pueden solucionar con el tutorial de Lourdes Barroso.

Además, las grabaciones hechas en el IES Bolavar están disponibles para quienes quieran oírlas en un blog que nos puede servir de guía, aquí tenéis un ejemplo.



¿Seremos capaces nosotros de hacerlo?

7 dic 2009

Análisis de una noticia: "Madres en el mundo natural"

Publicado por IES Izpisúa Belmonte |

Como ejemplo de lo dicho en la entrada anterior puede servir la siguiente actividad (se puede mejorar su elaboración).

Te proponemos hacer una actividad diferente: utilizar los medios de comunicación (los periódicos) para aprender.
Para conseguirlo tendrás que leer con detenimiento la noticia y después realizar las actividades que encontraras en la ficha de actividades.

Noticia:
"Madres en el mundo natural"
Actividades: abrir
ficha de actividades

6 dic 2009

Mediascopio prensa

Publicado por IES Izpisúa Belmonte |


En la página del MEC he encontrado este proyecto que parece interesante. Nos puede ayudar a realizar actividades de lectura en los diferentes niveles, al mismo tiempo que potenciamos el desarrollo y adqusición de algunas de las famosas competencias

¿Qué es?

La educación del siglo XXI integra contenidos y orientaciones que buscan desarrollar en el alumnado habilidades imprescindibles en la era digital, tales como la capacidad de leer textos, comprenderlos y expresar las ideas de forma clara y simple; la búsqueda crítica y selectiva de información; la capacidad de pensar independientemente, de expresar la propia opinión mediante argumentos válidos y de resolver problemas generando nuevas ideas.

El Ministerio de Educación, en el contexto del convenio con la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), ha puesto en marcha el Proyecto de Fomento de la Lectura de la Prensa Escrita en el aula, que intenta ofrecer a la comunidad educativa recursos para el desarrollo de estas habilidades.

Se considera que el fomento de la lectura de la prensa escrita en el aula es una buena herramienta para que, a partir del análisis de la actualidad, el alumnado desarrolle su conciencia ética frente a la realidad del mundo actual y adquiera unos valores cívicos fundamentales. Igualmente, se espera que el fomento de la lectura de la prensa escrita en el seno familiar favorezca la participación de la familia en tareas educativas tan importantes como las de incitar a un uso adecuado y saludable de los contenidos que ofrecen los diferentes medios de comunicación.


Si queréis conocerlo entrar en este enlace:Mediascopio prensa

Representación teatral de los alumnos de 4º ESO en el Colegio "Martínez Parras"

2ª Parte de la Representación teatral